DANZAS O BAILES TÍPICOS DE LA REGIÓN CARIBE COLOMBIANA
La Costa
Atlántica Colombiana presenta varias subregiones: La Guajira que es la
península más septentrional de Colombia, caracterizada por la extrema sequedad;
la Sierra Nevada de Santa Martha, el macizo montañoso que posee las máximas
alturas del país, caracterizada por la variedad de climas y paisajes; las
Llanuras del Magdalena, un paisaje natural de tierras bajas y planas ,
cubiertas de pastos, en donde se encuentra la zona Bananera, el Valle del
Cesar, el Bajo Magdalena y las Sabanas de Bolívar, la depresión Momposina, una
subregión deltica y lacustre, tan anegadiza como fértil.
El medio
Natural de la Costa Atlántica tiene varios ejes geográficos que imprimen su
influencia antropogeografica: el litoral, el Río Magdalena y las Llanuras del
Caribe. En la misma forma, influye el clima ardiente y la posición geográfica
de entrada principal al país. Entre las danzas, cantos y ritmos folklóricos de
la Costa Atlántica Colombiana, destacamos los siguientes:
La Cumbia
El Porro y sus Variedades: La Gaita o Porro Palito
y la Puya o Porro Tapao.
El Bullerenque
El Vallenato
El Merengue
El Mapalé
LA
CUMBIA:
Uno de los aires Folklóricos más representativos del Folklor costeño en
la Cumbia, cuyo nombre parece derivar de la voz cumbé, un baile popular de
Guinea en la zona de Bata en África. En sus orígenes la Cumbia es de
procedencia africana, convertida con el tiempo en un baile mestizo, al ser
sometida a la influencia indígena e hispánica.
Es considerada como la danza símbolo nacional porque integra, tanto en su coreografía como en su música, las etnias que conforman nuestra nacionalidad. Es una danza de cortejo amoroso, que se baila en casi toda la Costa Caribe y que actualmente hace parte de todos los desfiles del Carnaval, bailada por una multitud de parejas que pertenecen a los distintos barrios de la ciudad y reciben el nombre de cumbiambas. La coreografía tradicional de la cumbia que se bailaba y se baila aún, consiste en una rueda o ronda con bailarines que giran siempre en sentido contrario a las manecillas del reloj. Las parejas separadas, el varón de la mujer, sin tocarse nunca, elevando ella uno o dos paquetes de velas encendidas en su brazo en alto. Garbosa y sonriente mece su cadera, adornándose con su pollera larga, mientras el varón la acosa con ademanes seductores abanicándola con su sombrero.
LA PUYA:
Es considerada como la danza símbolo nacional porque integra, tanto en su coreografía como en su música, las etnias que conforman nuestra nacionalidad. Es una danza de cortejo amoroso, que se baila en casi toda la Costa Caribe y que actualmente hace parte de todos los desfiles del Carnaval, bailada por una multitud de parejas que pertenecen a los distintos barrios de la ciudad y reciben el nombre de cumbiambas. La coreografía tradicional de la cumbia que se bailaba y se baila aún, consiste en una rueda o ronda con bailarines que giran siempre en sentido contrario a las manecillas del reloj. Las parejas separadas, el varón de la mujer, sin tocarse nunca, elevando ella uno o dos paquetes de velas encendidas en su brazo en alto. Garbosa y sonriente mece su cadera, adornándose con su pollera larga, mientras el varón la acosa con ademanes seductores abanicándola con su sombrero.
EL
PORRO:
Otro de
los aires folklóricos de la costa Atlántica Colombiana es el porro un baile
originalmente danzada por los negros esclavos en torno de los tambores de forma
Truncada llamados "Porros". El Porro antiguo parece que se tocaba en
la costa Atlántica con instrumentos indígenas complementados con el ritmo que
hacia un coro a través de palmas de las manos, repitiendo estribillos
convencionales.
Existen dos variaciones de Porros que han sido estudiadas por los folklorólogos de la música costeña: El Porro Palitiao o Gaita con ritmo lento, en cuya interpretación el bombo hace una pausa en los estribillos y en algunos momentos se golpea en el aro con dos palitos que llevan el ritmo a manera de cencerro, por los cual algunos lo llaman "Palitiao". La otra variedad del Porro es "El Tapao", llamado también "Puya", en cuya interpretación jamás deja de sonar el bombo y a cada golpe se va tapando el parche opuesto con la mano, esto es, se oprime este parche opuesto para que no vibre más; y, a esta presión de la mano se le llama regionalmente tapar; de allí el nombre de porro tapao que antiguamente se bailaba en forma suelta.
Existen dos variaciones de Porros que han sido estudiadas por los folklorólogos de la música costeña: El Porro Palitiao o Gaita con ritmo lento, en cuya interpretación el bombo hace una pausa en los estribillos y en algunos momentos se golpea en el aro con dos palitos que llevan el ritmo a manera de cencerro, por los cual algunos lo llaman "Palitiao". La otra variedad del Porro es "El Tapao", llamado también "Puya", en cuya interpretación jamás deja de sonar el bombo y a cada golpe se va tapando el parche opuesto con la mano, esto es, se oprime este parche opuesto para que no vibre más; y, a esta presión de la mano se le llama regionalmente tapar; de allí el nombre de porro tapao que antiguamente se bailaba en forma suelta.
EL
BULLERENGUE:
Otra de
las variaciones de la cumbia es el Bullerengue, de ritmo acelerado y agitado.
Este aire Folklórico se adorna con agitados ademanes, expresivos del carácter
de fecundidad femenina y termina en gran torbellino de cruces de pareja se
cuadrillas o filas de hombres enfrentados. A veces se acompaña de coplas.
EL VALLENATO:
Llamado
generalmente "paseo" o "son" vallenato, es otro de los
aires folklóricos costeños más generalizados en Colombia y en especial en la
Costa Atlántica. Es un aire musical originario del Valle de Upar (Valledupar) y
en general del Departamento del Magdalena, relacionado en sus orígenes
estructurales con los pueblos aborígenes chimilas, kogis y demás de la región,
que fueron desapareciendo en los duros trabajos de las minas, en las fatigas de
los caminos en donde servían como cargueros, y en la brega de los ríos, con
canalete en las manos.
Entre los
bailes vallenatos, los más conocidos son: el paseo, la puya, el pilón y el
chicote, este último de origen indígena.
MERENGUE:
Otro de
los aires folklóricos de la Costa Atlántica es el merengue, danza típica del Magdalena
y en especial de la zona rural ubicada entre la Sierra de los Motilones y la
margen derecha del Río Magdalena. El Merengue es típico de la Republica
Dominicana, pues es uno de sus bailes nacionales; parece que su nombre se
deriva del francés "meringue" o melindre que significa dulce de
claras de huevos y azúcar, cocido al horno. El Merengue magdalenense es por
consiguiente una adaptación del merengue dominicano, introducido según parece
desde Haití.
MAPALE:
Otro de
los aires folclóricos de la Costa Atlántica es el Mapale que según las
tradiciones es una danza de origen africano, introducida por los negros
esclavos a las orillas del Río Magdalena. Una danza con ritmo acelerado, en la
cual se presenta un palmoteo constante de los participantes, se baila con pasos
cortos y sin descanso.
LA PUYA:
Danza callejera conocida en los departamentos
del Cesar y Magdalena desde 1885 como expresión regional de ambiente fiestero,
con movimiento en las caderas moderado y rítmico. Se baila con parejas sueltas.
La actitud tanto de mujeres y hombres es de vivacidad.
EL
FANDANGO:
El origen
del Fandango se remonta a la coexistencia (S.XVI-XVIII) de las culturas
precolombina, española y africana; y es curioso notar que la palabra “fandango”
no sólo es fruto de raíces andaluzas, sino africanas («fundanga») e indígenas,
del náhauatl y el quechua. En Colombia tiene mayor presencia en el litoral
Atlántico. Es un baile popular y callejero, y se refiere al acto de danzar en
carnavales acompañado con instrumentos de viento no tradicionales.
GARABATO:
Esta
danza de origen español representa la lucha del bien y el mal, de la vida y la
muerte. Las parejas danzan con movimientos grandes y son influenciados por la
muerte que es el personaje principal. En esta lucha finalmente gana la vida y
se hace una celebración con baile.
El
CUMBION:
Es un
tipo de Cumbia más alegre y de movimientos más rápidos, dominante en todo el
litoral Atlántico. Su origen es indudablemente africano y es una expresión
coreo musical representativa de la cultura afro colombiana. A los españoles se
les atribuye el traje.
muy bueno el documento ....gracias por la informacion
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